Tips

TIPS PARA USUARIOS DE IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA

Si tienes una impresora de inyección de tinta (de chorro de tinta) o estás pensando en comprar una, debes aprender a prolongar su vida útil. Recuerda que ésta se relacionará íntimamente con el trato que le des.

La impresora es un compañero inseparable –e indispensable- de tu computadora, por lo que debes cuidarla para poder sacar el mejor provecho de tu inversión. Hoy en día, es notable la calidad de impresión que puede ofrecer una impresora de chorro de tinta –tan apropiada para el hogar-, y es suficiente con imprimir una imagen sobre una hoja de papel fotográfico para sorprenderse con el resultado. Además, los precios las hacen convenientes.

Estos son algunos consejos para extender su vida útil y hacer más fáciles las tareas de impresión.

ÚSALA O PIÉRDELA!!

La impresora más común para el uso doméstico es la impresora de chorro de tinta, y el refrán "úsala o piérdela" hace referencia a la mejor forma de mantener la buena salud de este tipo de impresoras. La inactividad hace que la tinta en las boquillas de impresión se seque, ocasionando problemas a la hora de imprimir. 

Si no utilizas tu impresora a diario, asegúrate de imprimir, al menos, una página de prueba una vez a la semana. Usar la página de prueba o realizar un test de impresión es una buena manera de asegurar que todos los colores sean aplicados con corrección, sin derrochar gran cantidad de tinta.

Busca en el manual de tu impresora para saber cómo realizar este tipo de pruebas. Generalmente, esto se consigue presionando los botones de la impresora en una secuencia específica.

ALINEA LOS CABEZALES DE IMPRESIÓN

La mayoría de los fabricantes recomiendan alinear los cabezales de impresión cada vez que se reemplacen los cartuchos de tinta. Las instrucciones para dicho procedimiento aparecerán en pantalla o en el manual. 

APAGA LA IMPRESORA APROPIADAMENTE

Enciende y apaga siempre la impresora utilizando en interruptor on/off. Algunas impresoras de chorro de tinta limpian y ubican el cabezal de impresión cuando son encendidas. Si enciendes y apagas tu impresora desde el interruptor de un estabilizador de tensión o desenchufando el cable, por ejemplo, el cabezal de impresión podría quedar colocado en cualquier lado.

MANTÉN LA IMPRESORA LIMPIA

La suciedad, el polvo y los residuos del papel pueden interferir con el normal funcionamiento de las impresoras. Una lata dispensadora de aire comprimido puede ayudar a limpiarla. Si el ambiente en que se encuentra el aparato es demasiado polvoriento, mantenla cubierta cuando no la estés usando.

PRESTA ATENCIÓN AL TIPO DE PAPEL

Utiliza el papel apropiado para tu impresora y asegúrate de no mezclar distintos tipos de papeles en la misma bandeja. Abanicar las hojas de papel antes de ponerlas en la impresora puede propiciar un tránsito más suave y evitar atascamientos. En los climas extremadamente húmedos, el papel debería mantenerse dentro de un contenedor hermético para evitar que se impregne de humedad. 

CÓMO CANCELAR UN TRABAJO DE IMPRESIÓN

Para cancelar un trabajo de impresión, elije Impresoras y Faxes desde el menú de Inicio. Si no ves la opción Impresoras allí, elije Panel de Control. Una vez en el Panel de Control, selecciona Impresoras y Faxes o Impresoras y otro hardware. Si es necesario, elije Ver Impresoras Instaladas. 

Cuando la ventana de Impresoras se abra, haz doble clic sobre el icono de tu impresora. Verás una lista con los trabajos de impresión actuales. Presiona con el botón derecho el trabajo que quieras cancelar y luego elije Cancelar Impresión desde en el menú de atajos. 

DOS IMPRESORAS SON MEJORES QUE UNA

Aunque las impresoras de chorro de tinta son aún las más económicas, los precios de las impresoras láser han descendido en forma importante. Dado que el costo por página de impresión láser (en color negro) es mucho más barato que el costo de las de chorro de tintas. Muchas personas tienen impresoras láser y de chorro de tinta conectadas a una misma computadora.

CÓMO EXTENDER LA VIDA DE UN CARTUCHO LÁSER

Las impresoras láser utilizan cartuchos de toner. Cuando la impresora indique que el cartucho está vacío, podrás conseguir algunas páginas más removiendo el cartucho e inclinándolo de lado a lado de modo que el remanente de toner se redistribuya en el cartucho. 

Luego, vuelve a insertar el cartucho en la impresora. Por lo general, este procedimiento puede practicarse dos o tres veces hasta que el cartucho esté completamente vacío.

COMO ELEGIR UNA IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA?

Una vez que has decidido que la mejor opción para ti, es una impresora de inyección de tinta, puedes empezar a ver modelos, tomando en cuenta las características, aquí te digo algunos otros puntos en los que te debes de fijar una vez que sepas qué estilo de impresora es la que estás buscando.

CALIDAD DE IMPRESIÓN. Cuando busques la calidad de impresión de las impresoras de inyección de tinta, esta se indicará como “resolución”, la resolución se mide con “DPI” (dots per inch) ó puntos por pulgada, mientras más puntos por pulgada te dé una impresora, mejor será la calidad de tu impresión, actualmente puedes encontrar impresiones tan altas como de 1200 X 1200 dpi. Y en los modelos más antiguos encontrarás alrededor de 300 X 300 dpi. Algunas impresoras tratan de facilitarte la impresión, poniendo íconos, como por ejemplo, un icono de texto, uno de texto con ilustraciones y otro de fotografía, para que puedas escoger la calidad que necesitas solamente con seleccionar el icono más parecido a lo que vas a imprimir, sin tener que seleccionar la cantidad de los dpi.

Si para ti es más fácil determinar la calidad de impresión viendo una muestra, pregunta por una en la tienda donde pienses comprar tu impresora, hay varias marcas que tienen muestras ya impresas para que puedas ver si es la calidad que estás buscando, cuando analices la impresión, fíjate muy bien en el texto, observa bien los bordes de los caracteres, éstos deben de ser nítidos y bien definidos, en bajas calidades de impresión, éstos pueden estar escalonados o se pueden ver borrosos, también fíjate en los caracteres más pequeños que sean perfectamente legibles. Verifica también el brillo y el contraste de la fotografía, así como la gama tonal que te dá la impresión, que los colores no se mezclen, que estén bien contrastados.  También si es posible, checa las impresiones en distintos tipos de papel, para ver si te da buena calidad tanto en papel fotográfico, que son los más caros, como en papel normal.

VELOCIDAD. Si quieres saber que tan rápido va a imprimir tu impresora, normalmente encontrarás este dato como “ppm”, (páginas por minuto) la velocidad de las impresoras se mide dependiendo cuantas páginas puede imprimir por minuto. Generalmente, se menciona una velocidad para impresiones en texto y otra diferente para la impresión en color. Por ejemplo, un texto en blanco y negro se puede imprimir a una velocidad de 20 ppm, mientras que una foto en color se puede imprimir a una velocidad de 10 ppm. La velocidad puede ser importante o no para ti. Si deseas resultados instantáneos, sin esperar, te recomiendo que compres  una impresora más rápida. Pero si lo que te importa es la calidad, y el precio, entonces no tendrás que preocuparte por esto sino solamente fíjate en las impresoras que te den el resultado que buscas aunque tarden un poco más.

COSTO. Además del costo inicial de la impresora, es importante que también consideres el costo de los consumibles, las impresoras de inyección de tinta emplean distintos cartuchos, cuyos precios pueden variar notablemente dependiendo de las marcas que hay en el mercado. Hay  cartuchos con precios muy elevados, por lo tanto es importante que cuando compres tu impresora, preguntes el costo de los cartuchos para que esto te ayude a decidir por la marca que estás eligiendo.  Muchas veces pasa que la impresora más barata es la más cara de operar.  Es un poco difícil deducir el rendimiento que te dan los cartuchos, aunque algunas marcas como Epson, te dan las especificaciones técnicas por página de rendimiento de cada cartucho, algunos otros dan un estimado de páginas dependiendo el tamaño de tus fotografías y otros simplemente no te dan ninguna información y te dejan en total incertidumbre.  Si tienes ésta información será mucho más fácil para ti saber exactamente el costo real cada vez que hagas una impresión.

EL PAPEL es una parte importante a considerar dentro de los costos de impresión, pues depende de la calidad de papel que quieras utilizar puede aumentar considerablemente el costo, los papeles fotográficos tienen precios mucho más elevados que los papeles normales para impresión de documentos, pero normalmente no imprimes en el mismo papel, fotografías y documentos, por lo que debes también de tener muy en cuenta cuanto gastarás de papel para la impresión de tus fotos en excelente calidad.

CONEXIÓN. Las computadoras tienen distintos puertos para conectar dispositivos electrónicos (escáner, impresoras, cámara). Actualmente los puertos más utilizados son los USB, aunque todavía se pueden encontrar computadoras que utilizan puerto paralelo.  Las impresoras se pueden conectar con cualquiera de estos puertos pero es muy importante que a la hora de adquirir una impresora, tengamos muy en cuenta que la conexión sea compatible con nuestra computadora.

Garantía y soporte técnico. Cuando compramos un equipo electrónico, y sobre todo que se va a instalar directamente en nuestra computadora es importante verificar la duración de la garantía, el soporte técnico que te brinde,  este puede ser con distintos centros de servicio autorizados para llevar el equipo en caso de que algo esté fallando, así como también es muy cómodo tener soporte Telefónico gratuito, en donde te puedan guiar desde el momento de la instalación o si hay algún problema. Los horarios deben ser accesibles para el servicio al cliente.

SOFTWARE. Las impresoras vienen con un disco de instalación en donde están los controladores, para que la computadora reconozca el tipo de impresora que se le está instalando, pero actualmente, hay muchas impresoras que vienen con software adicional.  El software o programa de impresión puede llegar a ser muy importante, pues es el último paso para tener una buena impresión, es decir, mediante el programa de impresión es donde ajustaremos la calidad, el tipo de papel y el tamaño del que queremos nuestra impresión.  Recuerda también que actualmente existen impresoras que tienen ranuras para entrada de tarjeta de memoria, por lo que no necesariamente necesitas prender la computadora para mandar a imprimir.

IMPRESORAS LÁSER.

Las impresoras láser son de las más populares junto con las de inyección de tinta, la diferencia es su gran velocidad y su capacidad de carga de trabajo, por lo que éstas se recomiendan más para negocios, escuelas, oficinas, etc. En donde se necesite hacer impresiones de mucho mayor volumen que en el hogar.

La tecnología que utilizan las impresoras láser es similar a la de una fotocopiadora. Este tipo de impresoras no utilizan tinta líquida, utilizan los “toners ”. El  funcionamiento de éstas impresoras es mediante descargas eléctricas, que atraen partículas de tóner y de esta manera se dibuja la fotografía o documento en el rodillo que hay dentro de la impresora esto se hace por medio de estática,  la imagen se dibuja y luego, el cilindro gira sobre el papel y la descarga eléctrica hace que el tóner salte del cilindro al papel. Las imágenes formadas por el láser pueden ser muy detalladas, dando por resultado una excelente calidad de impresión.

Como ya habíamos mencionado, este tipo de impresoras tienen una capacidad de impresión mucho más grande que las de inyección de tinta por lo que tienen una gran capacidad de papel, la cantidad de impresiones que puede hacer, se llama ciclo de trabajo, y normalmente se mide por las impresiones que se harían mensualmente. Por eso a la hora de comprar una impresora láser necesitaremos comprar la que tenga el ciclo de trabajo de acuerdo a nuestras necesidades.

El precio de éstas impresoras es mucho más elevado que las de inyección de tinta, tanto la impresora como el toner, pero a la hora de realizar impresiones, rápidas, de grandes volúmenes y de gran calidad, no habrá quien las supere.

Para terminar podríamos decir que hay algunas otras impresoras con distintas tecnologías que son para utilizarse para usuarios demasiado específicos, o para impresiones en distintos tipos de superficies.  Estas impresoras tienen un costo mucho más elevado, además de ser de mucho menor impacto en el mercado, para citar algunas de éstas, están, las de sublimación de cera o las de tinta sólida, tienen excelente calidad.

Tenemos también las IMPRESORAS DE MATRIZ, éstas son para imprimir texto, no hacen gráficos ni color, su funcionamiento es por impacto, se utilizan principalmente para listados, son máquinas muy duras y resistentes.

El costo de sus cartuchos es verdaderamente accesible.

A) MANTENER CONSTANTE EL FLUJO DE ELECTRICIDAD

En general, las impresoras a chorro de tinta requieren una corriente eléctrica estable. Si desconectas completamente la impresora de la electricidad, por ejemplo, mediante el power strip, cada vez que vuelve la corriente la impresora entrará en un nuevo ciclo de limpieza. Si esto se repite diariamente, este procedimiento no sólo costará energía sino también grandes cantidades de tinta.

B) ENCENDERLA Y APAGARLA MANUALMENTE

Para ahorrar energía, enciende tu impresora solamente cuando la necesites. Y para evitar que la tinta se seque, apágala manualmente. No uses el power strip. El uso del botón manual de encender y apagar activa un programa y la impresora “estaciona” los cartuchos de tinta. En la posición de estacionamiento la tinta está protegida de un rápido secado.

IMPRIME HASTA QUE MUERA

No te alarmes si tu impresora informa que el cartucho de tinta o toner está vacío. Hay una probabilidad de 10 a 30% de que aún le quede tiempo de vida. Sigue imprimiendo hasta que la impresora se detenga. Pero no pierdas tiempo y asegúrate de tener el reemplazo a tiempo.

Nuestra Dirección

Ecotech Print 
Mariano Matamoros Pte. 2
Col. Ignacio Zaragoza
Zitácuaro, Michoacán 61516, México.
Tel. +52 715 153 8100
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Ventas 
Teléfono: +52 715 153 8100
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Soporte Técnico
Teléfono: +52 715 153 8100
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Último Tweet

Ofertas y Novedades

Facebook

Twitter

Google Plus